Érase una vez...

Leer es muy importante para formarse y aprender algo nuevo cada día, léelo hasta el final 
 ¡será muy divertido!📖
☆El reto matemático de los tres cerditos

Cuenta la leyenda que los tres cerditos del cuento, animados por su triunfo sobre el lobo, recorrían el país como héroes, contando sus aventuras a cualquiera que los invitara a comer manzanas, su fruta favorita. 

Pero las manzanas empezaron a escasear porque el rey había ordenado llenar su gran despensa, y los cerditos fueron a hablar con él. 
Este los recibió con alegría, pero también con envidia.
Vaya, los famosos, listos y trabajadores cerditos del cuento. Os daré cuantas manzanas queráis si sois capaces de decirme exactamente cuántas manzanas guardo en mi despensa.
Los cerditos aceptaron el reto, y el primero de ellos se lanzó a la despensa. Estaba llena de cestos de manzanas de todos los tipos y tamaños ¡un auténtico paraíso!

Pero contar las manzanas resultó muy difícil. Cuando llegaba a varios cientos se perdía o se equivocaba y tenía que empezar de cero. 
El rey disfrutaba viendo las dificultades del cerdito, y cuando este dijo un número final, respondió:
- No es correcto. Por cierto, olvidé deciros que si falláis los tres, mañana seréis la comida de mis invitados. El señor lobo es uno de mis mejores amigos... ¡Guardias, encerrad a este cerdito!

El segundo cerdito se puso a contar. Viendo lo fácil que era confundirse con tantas manzanas, decidió ir haciendo grupos y contar cada cesto por separado. Unos tenían 92, otros 107, otros 88... así consiguió avanzar sin errores, pero cuando llegó la hora de sumar las manzanas de todos los cestos, era incapaz de recordar cuántas había en cada uno. Y también falló.
- Buen banquete tendremos mañana ¡Guardias, encerrad también a este cerdito!
Quedaba únicamente el cerdito mayor, el más famoso de los tres, y el rey se preguntaba qué haría.

- Bueno, hagamos esto con un poco de orden - dijo el cerdito- Primero un cestito pequeño con 10 manzanas. Y luego, otro cestito de 10. Y luego, otro cestito de 10..
- ¡Ja,ja,ja,ja! - rió el rey - Así tardarás una semana en contarlas, y para cuando acabes nos habremos comido a tus hermanos, ¡ja,ja,ja!. Pero el cerdito continuó.

- Ahora que tengo 10 cestitos de 10, los echo todos en un cesto mediano y así tengo uno de 100. Y vuelvo a hacer cestitos de 10... así, ¿lo ves? ya tengo otros 10 cestitos, los junto todos en otro cesto mediano, y tengo otro grupo de 100 manzanas...

El cerdito siguió contando. Cuando llegó a tener 10 cestos de 100, los juntó todos en uno de los cestos más grandes para hacer un grupo enorme de 1000 manzanas. Y volvió a empezar con sus grupitos. Cuando terminó de contar, mucho antes de lo que el rey había pensado y de lo que habían tardado sus hermanos, el cerdito había llenado 9 cestos grandes, 8 medianos y 3 pequeños, y le quedaban 7 manzanas sueltas.

- Nueve mil ochocientas treinta y siete manzanas, majestad.- respondió seguro el cerdito.

El rey, un poco rabioso, no quería reconocer su asombro y, recordando lo difíciles que eran las sumas con llevadas, trajo una bandeja con unas pocas manzanas.
- Uy, perdona, había olvidado las 8 manzanas del comedor.

Y mientras se las daba, sonreía pensado para sus adentros: “je,je, je, ahora tendrá que volver a empezar de nuevo”.
Pero el cerdito, sin preocuparse, juntó aquellas 8 manzanas a las 7 que tenía sueltas, y volvió a meter 10 de ellas en un cestito que puso junto a los otros cestos pequeños. 
Luego contó las que le sobraron sueltas, que eran 5. Al final había los mismos cestos grandes y medianos, pero tenía un cestito más, y 5 manzanas sueltas.

- Nueve mil ochocientas cuarenta y cinco manzanas, majestad- volvió a decir triunfante, ante el asombro del rey.

El rey, que en el fondo no tenía ni idea de cuántas manzanas tenía, quedó tan maravillado por aquella forma de contar que liberó inmediatamente al cerdito y a sus hermanos, y ordenó que desde aquel momento todo el mundo utilizara el mismo sistema de grupitos para contar. Y de este modo, los cerditos salieron de los libros de cuentos para entrar también en los de matemáticas, en forma de unidades, decenas, centenas... y sumas con llevadas.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Test


Muy bien, ahora que has llegado hasta el final responde las siguientes preguntas según la lectura realizada:



¿Cuáles son los personajes del cuento?

Los cerditos y el rey
Los cerditos y el lobo

¿Cuál es la enseñanza educativa que nos deja el cuento?

La importancia de no decir mentiras
La importancia de ordenar y manejar los números

Responde según la lectura: El rey sabía la cantidad exacta de manzanas que habían en su despensa.

Verdadero
Falso



Te ha parecido este cuento educativo. 
¿Conoces otro cuento matemático?

24 comentarios:

  1. A los niños les encantará aprender matemáticas de esta forma, estamos acostumbrados a escuchar el clásico cuento de los tres cerditos y esta versión está muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, la vida siempre nos presenta dificultadesy muchas veces siempre debemos realizar resolución con los números

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el cuento además los cuentos a los niños les encantan y que mejor que enseñarle los números de una manera divertida ya que los números son esenciales en todos los usos de nuestra vida la enseñanza que los cuentos dejan marcan a un niño y le sirven a ellos a qué por medio de este practiquen lo aprendido.

    ResponderEliminar
  4. Una estrategia eficz para jugar con la mente de los niños, atraves de esta forma puedan aprender y ir desarrollando esa inteligencia, astusia , analisis de contar, el cerdito fue muy astuto al saber como poder sacar la cantidad correcta sin equivocarse porque al final analizo bien la situación.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un método muy entretenido que facilita el aprendizaje para los niños. Ya que la contabilidad que se sintetiza en las cuatro operaciones básicas es necesaria e indispensable para ordenar y clasificar datos

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito cuento, una manera muy creativa y divertida para que los niños aprendan matemáticas

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito cuento, realmente a todas las personas nos gustan los cuentos, y que mejor manera de aprender que mediante ellos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien! Muy interesante la enseñanza que nos deja el cuento. Excelente creatividad.

    ResponderEliminar
  9. Los cuentos son una forma muy creativa de enseñar a los niños.Muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Muy educativo los cuentos relacionados a temas de matemática u otras áreas.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito, saber y aprender de las matemáticas nos puede salvar de muchos prolemas.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante es ver que las matemáticas no solo son números, si no que depende de la creatividad de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Muy valiosos sus contenidos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Interesante como utiliza la literatura en la enseñanza de la matemática.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno, no solo aprendemos lo que el libro dice, sino también que las matemáticas son las que nos salvan la vida. Felicitaciones. 😌🥇

    ResponderEliminar
  16. Me parece una forma entretenida de enseñar a los niños, sobre todo cuando lleva a la reflexión de esta area

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito cuento, una forma innovadora de enseñar las matemáticas.

    ResponderEliminar

Navidad Matemática🎅

🎅 " Estos días festivos contamos en casa con multitud de elementos  que guardan una estrecha relación con los números, solo hay que id...