La música y las matemáticas tienen algo en común, las dos necesitan de la creatividad para desarrollarse. Además de esto, su relación es muy estrecha, las dos son lenguajes universales, son lenguajes abstractos que requieren de su aprendizaje para poder descifrarlos y ambas buscan la belleza. Ya lo decía Puig Adam:
“Tal vez sea la música la matemática del sentido y la matemática la música de la razón”.
Para entender la relación de estos conceptos como uno solo, primero hay que definirlos.
- Las matemáticas es la ciencia que estudia las cantidades y las formas, sus relaciones, así como su evolución en el tiempo.
- La música es el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribución en el tiempo.
¿Por qué cantar para aprender matemáticas?
De todas las formas de aprender matemáticas, ¿por qué utilizar las canciones para recordar tus lecciones? La música es un fantástico vector de aprendizaje. Permite, en todas las edades, aprender nuevos conocimientos mientras te diviertes. ¡Y no importa que cantemos bien o mal!
La música y las canciones tienen una melodía. Las notas se suceden para dar una melodía a la canción, que a menudo se queda grabada en el cerebro. Al igual que cuando cantas una canción de tu infancia, la melodía no se olvida.
Esto es lo que la hace útil para aprender matemáticas. Una vez que se retiene la melodía, la letra viene sola. Acompañada por el ritmo, la melodía permite aprender las letras más fácilmente.
¡Pero también debemos saber que la música es matemática! Muchos músicos han pasado por la casilla del solfeo antes de embarcarse en la práctica de un instrumento. Y se suele decir que es difícil. De hecho, debemos ser capaces de entender los tiempos que indica cada nota (una blanca = dos negras).
¿Sabías que? El primer Congreso Internacional de Música y Matemática, a celebrarse en Puerto Vallarta, México, del 26 al 29 de noviembre de 2014, está convocado por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y está presidido por Guerino Mazzola, de la Universidad de Minnesota.
Te dejo una lista de algunas canciones infantiles matemáticas para que escuches y cantes:
"CONTEO: La cantinela del 1 al 5. Cinco Patitos"
"La cantinela del 1 al 10. Mariana"
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
Dado que la música es atractiva para el alumnado, más en estas edades, te presento una serie de actividades musicales que les resulten motivadoras para, de manera progresiva, relacionarlas con los conceptos matemáticos.
"La carrera musical" Objetivos: - Conocer algunas figuras musicales (blanca, negra, corchea y silencio de negra)
- Comprender que cada figura tiene una duración.
Grupo de trabajo: Todos juntos
Recursos materiales: Canción "La Carrera musical" Escuchar
Temporalización: 15 minutos
Descripción: Escucharemos la canción La Carrera Musical Tras el primer contacto, le preguntaremos al alumnado sobre las figuras: ¿Corrían todos igual de rápido? ¿Cual va rápido más rápida?, ¿Cuál va más lenta? A continuación, podremos volver a escuchar la canción imitando las figuras que participan en la carrera.
|
En esta actividad, a través de la escucha tenían que lograr conocer y comprender la duración de las figuras musicales blanca, negra, corchea y silencio de negra. Después, comprobamos con preguntas si esos conocimientos habían sido asimilados, y finalmente a partir del movimiento debían vincularlos con el concepto matemático “Rápido-lento”, mediante la experiencia de una carrera en la que imitaron a las figuras musicales más rápidas o más lentas.
"Dominó musical" Objetivos: - Entender el tiempo que ocupa cada figura.
- Saber reproducir el tiempo de las figuras con palmadas.
Grupo de trabajo: Todos juntos.
Recursos materiales: Dominó adaptado.
Temporalización: 20-25 minutos. Descripción: El dominó consta de figuras redondas, blancas, negras, corcheas y silencio de negra, y con dos colores: rojo y negro. Cada niño y niña coge 6 fichas que están colocadas boca abajo. Empieza el que tenga la ficha doble de redondas. Tendrán que ir colocando las fichas de manera que unan, por ejemplo, negra roja - negra roja, y darán una palmada contando el tiempo que ocupa cada figura; en este caso será contar hasta uno. Cuando se trate del silencio, el niño no dará palmada, pero esperará el tiempo necesario. Ganará el que termine antes sus fichas.
|
¡Vamos a bailar! Objetivos:- Ser capaces de recordar una secuencia.
- Interiorizar los números ordinales.
Grupo de trabajo: Todos juntos.
Recursos
materiales: Un reproductor de música.
Temporalización: 15 minutos. Descripción: Se realizará una lluvia de ideas de los pasos que el alumnado
quiera introducir en la coreografía. Una vez que los hayan propuesto, se
adaptarán a una canción conocida por los niños. Ésta fue una de las
coreografías: - Primero: Damos todos 1 salto.
- Segundo: Giramos hacia nuestra derecha 2 veces.
- Tercero: Movemos los brazos arriba en círculos 3 veces.
- Cuarto: Movemos la cadera a la derecha y a la izquierda 4 veces.
- Quinto: Nos tapamos la nariz y nos agachamos 5 veces.
- Se repite las veces que haga falta y que los niños quieran.
|
Esta actividad fue una de las más atractivas para los estudiantes, ya que además de divertirse, consolidaron los conocimientos musicales y matemáticos trabajados, y se añadieron otros como lateralidad, numeración, figuras geométricas, etc.
Reconocimiento audivo
------------------------------------------------------------------------------------------
Las canciones son un instrumentos para aprender de una forma muy divertida y que a los pequeños/as les encanta.
¡LLENEMOS LAS ALMAS DE NUESTROS NIÑOS/AS DE MÚSICA!.
Mas información:
APRENDE COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS DIVERTIDAS CON MÚSICA Ver
Muy entretenido el blog compañera , excelente aportación
ResponderEliminarExcelente contenido, me gusta muchísimo pues la música va de la mano con todas las áreas.
ResponderEliminarMe parece muy entretenido y excelente recurso el de hacer una mezcla con la música.
ResponderEliminarGracias por la información, muy entretenido.
ResponderEliminarEsta bastante llamativo e interesante todo
ResponderEliminarParece que la musica solo estimula nuestros oídos pero tiene una gran función dentro de esta área... muy interesante
ResponderEliminarImportante información.
ResponderEliminarExcelente información.
ResponderEliminarMuy interesante información.
ResponderEliminarMuy interesante, observamos que la música es un buen estimulador para aprender matemáticas.
ResponderEliminar