¿Cómo piensan los niños, y cuáles son las etapas en su desarrollo cognitivo? ¿Es normal que cometan errores en el lenguaje o al razonar en matemáticas?
La Teoría de Piaget explica muy bien las diferentes etapas en el desarrollo de los niños. Descubre en este blog la evolución según su edad del niño y actividades que se pueden realizar.
¿Por qué a los niños les es tan difícil las matemáticas? La inteligencia lógica matemática es parte de las habilidades innatas de todo ser humano, pero al igual que ocurre con todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se necesita la parte emocional y un “pequeño empujón” para pasar en estado de negación a un estado de interés puro en el tema a enseñar.
Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del juego.
El desarrollo del pensamiento lógico matemático no sólo es la base para la construcción de las nociones matemáticas que tanto nos preocupa que desarrollen nuestros pequeños, sino que lo es para el proceso de comprensión de su propio yo, de su mundo y de su relación con él. Y, por supuesto, la mejor manera de desarrollarlo, es ¡jugando!
El pensamiento lógico matemático es algo subjetivo. El niño lo construye de forma individual a través de la abstracción reflexiva que surge de las experiencias al relacionarse con los objetos del mundo. Estas experiencias se organizan en su mente estructurando sus conocimientos, que no olvidará, por tener su origen en una acción vivida por él mismo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de este pensamiento lógico matemático?
Proporcionándoles juegos adecuados a cada uno de estos momentos de desarrollo y dejándoles jugar y experimentar libremente con ellos. El psicólogo suizo Jean Piaget clasificó en varias las etapas de la evolución del pensamiento lógico de los niños. .
¿Cuáles son las 4 etapas de desarrollo de Piaget?
¿Qué es?
|
Caracteriticas
|
Es la fase en la que el niño comienza a interactuar con el mundo
exterior, interesándose por los estímulos que le proporciona.
|
- Capacidad innata para distinguir el habla de otro tipo de sonidos
- Comunicación a través del llanto durante el primer año de vida.
- Pronunciación de primeras palabras y oraciones cortas a partir de los 12 meses.
- Interés por actividades lúdicas que generen reacciones sensoriales (cosquillas, colores brillantes, canciones o sonidos, etc.)
- Repetición de actividades, como una forma de comprender mejor lo que ocurre en el mundo exterior (lanzar repetidamente un juguete, tirar de una manta, etc.).
|
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo del pequeño en la etapa sensorio motora?
➤ Potencia las reacciones circulares: ¿Has observado que tu bebé se chupa el pulgar? ¿Qué agita el sonajero y repite una y otra vez esta acción?, estamos ante reacciones circulares, puedes coger el sonajero y agitarlo apoyándolo en otra superficie para que el sonido sea diferente.
➤ Déjale que juegue y explore objetos y juguetes diferentes.
➤ A partir del año y medio podéis jugar a esconder objetos: Muéstrale un juguete y escóndelo, por ejemplo, debajo de una sábana.
☆☆(2 a 7 años)☆☆
¿Qué es?
|
Características
|
El desarrollo cognitivo, se caracteriza por el ingreso del niño al sistema educativo formal, implica el desarrollo de la lógica y el uso de categorías para clasificar los objetos y la realidad.
|
- Primeras interacciones sociales fuera del contexto familiar.
- Ampliación del vocabulario (debido a la interacción social y el aprendizaje escolar).
- Desarrollo de la empatía y la capacidad para interpretar roles, separándolos de la realidad.
- Pensamiento de carácter egocéntrico (centrado en sus necesidades).
- El niño siente mucha curiosidad por entender el mundo, por lo que suele preguntar el “por qué” de las cosas.
|
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo del pequeño en la etapa preoperacional?
➤ Ajústate a su desarrollo cognitivo, es importante que tengas presente las características de la etapa del niño que trates de adaptarte a su pensamiento.
➤ Pon en práctica el juego simbólico: Hacer como si comemos o bebemos, hacer como si conducimos, jugar a que somos médicos y ayudamos a otra persona, etc…
➤ Potencia la exploración y experimentación: Que descubra los colores y su clasificación, cuéntale como suceden algunas cosas, llévale al campo y explícale algunas plantas o animales, transmite curiosidad por aprender.
¿Qué es?
|
Características
|
En esta fase del desarrollo, los niños comienzan a aprender y poner
en práctica operaciones matemáticas simples que estimulan su pensamiento
lógico (2+2=4).
|
- Capacidad para ser empático (puede entender cómo se sienten
otras personas).
- Desarrollo del pensamiento lógico en una etapa inicial.
- El pensamiento abstracto no está desarrollado, lo cual les impide
comprender temas complejos.
|
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo del pequeño en la etapa operaciones concretas?
➤ Ayuda a potenciar su pensamiento reversible: Para ayudar a desarrollar su capacidad lógica y de razonamiento.Se puede ejercitar casi en cualquier situación. Por ejemplo, cuando estás en el supermercado y estimas el precio de lo que te va a costar la compra.
➤ Pídele que te ayude a resolver cuestiones y se plantee interrogantes: Por ejemplo, puedes preguntarle ¿Cómo logramos que la comida no se quede fría?
➤ Ayúdale a comprender las relaciones entre los fenómenos que suceden en la naturaleza o vida social: ¿Qué crees que pasará si este invierno no llueve nada?
➤ Potencia su capacidad de razonamiento: Ayúdale a que se cuestione hechos concretos.
➤ Utiliza Juegos mentales validados o programas de estimulación cognitiva para niños.
☆☆ (11 a 15 años)☆☆
¿Qué es?
|
Características
|
El pensamiento concreto pasa a ser sólo una parte de
las posibilidades para pensar, porque ahora, el niño ya puede pensar
también de forma abstracta (aunque sin experiencia, su pensamiento es ya el de un adulto.)
|
- Desarrollo de una mayor capacidad para generar conclusiones
abstractas a partir del pensamiento lógico.
- Comprensión de la existencia de formas de pensamiento distintas a
la suya, especialmente durante los primeros años de la adolescencia.
- A partir de esta etapa de desarrollo los niños comienzan a plantearse
hipótesis por sí mismos, incluso sobre aspectos de la realidad que aún
desconocen.
|
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo del pequeño en la etapa operaciones formales?
➤ Trata de motivar que se plantee preguntas: Utiliza hechos cotidianos y trata de que razone los factores que han provocado un determinado desenlace. Ayúdale a que se plantee deducciones o hipótesis.
➤ Debate con el niño o adolescente: Intenta ayudarle a que se exprese y te explique su forma de pensar ante diferentes cuestiones. Expón tu forma de ver las cosas y encontrad los puntos positivos y negativos de cada punto de vista.
Resumen:
Actividades para estimular el pensamiento lógico matemático en niños
Dentro de la creatividad de los propios educadores, existen muchas actividades a realizar para los niños que puedan estimular el pensamiento lógico matemático.
⭐Dominó: este popular juego de fichas tiene mucho que ver con el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los jugadores. Con reglas bastante sencillas y que se pueden elaborar básicamente con cualquier material.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
⭐Dados: son otro elemento importante dentro del desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Con juegos de mesa tales como escaleras y serpientes, pueden aprender la suma y contar de forma ascendente o descendente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
⭐Montar figuras: para desarrollar el pensamiento lógico y al mismo tiempo el espacio visual, se pueden montar objetos tridimensionales para identificar las figuras geométricas y al mismo tiempo enseñarle el orden lógico de cada pieza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
⭐Líneas y números: sirven en muchos casos para dibujar una imagen siguiendo el patrón numérico ascendente (comenzando por 0) el logro inmediato que siente el niño es la imagen final al crear y seguir líneas en orden.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
⭐Frutas: aunque no lo parezca, podemos aprender las fracciones, las sumas, las restas y hasta la multiplicación con frutas durante las clases y desde casa. Es una forma común para enseñar las operaciones matemáticas.
La Teoría de Piaget, también describe la magia de los niños, con su pensamiento egocéntrico, su curiosidad por el mundo que les rodea y su inocencia, y esto nos podría hacer reflexionar en que, somos los adultos los que debemos aprender a comprender a los niños , a apoyarlos, a estimularlos y a disfrutar de ellos en cada etapa
Pongamos a prueba nuestra vista 1, 2 ,3 ¡Adelante¡ ¿En cuánto tiempo encuentras los objetos?
Excelente aportación compañera
ResponderEliminarLa información es muy amplia y bastante buena, y el finalizar con un juego es la cereza del pastel. Felicitaciones 🥇
ResponderEliminarGracias Edenilson espero que hayas encontrado todos los objetos
EliminarMuy interesante información sobre todo saber que cada etapa es esencial en el.dedarrollo y debe ser respetada de acuerdo a las necesidades de los niños
ResponderEliminarAsí es, hay que destacar que no todos los niños se desarrollan al mismo tiempo y tienen ritmos de aprendizaje diferentes.
EliminarMuy buena información.
ResponderEliminarGracias Lupita
EliminarExcelente información.
ResponderEliminarGracias Laritza
EliminarMuy buena información, muy detallado todo y comparto la opinión de la autora, aprender matemáticas a través del juego es algo innovador que ayuda a que los estudiantes se interesen por querer aprender aun más.
ResponderEliminarGracias Katherine, así es el juego ayuda no sólo a niños sino que en cualquier etapa de la vida, jugar para aprender y divertirse
Eliminar